Altar Familiar

Ser Papá soltero

Desde el principio Dios ha constituido la familia para hacer su obra en la tierra, vemos como a Adán el primer hombre sobre la tierra, fue visto por el Creador en soledad y con la necesidad de tener una compañía, entonces de una de sus costillas se le creo una ayuda idónea, tal como lo relata la Biblia en el libro de Génesis, posteriormente, pasaron una temporada en el llamado paraíso que era el Jardín del Edén, y por un acontecimiento no muy agradable a los ojos de Dios, Adán y Eva desobedecieron a una orden que Él había dado, fueron expulsados del Jardín, no sin antes Dios proveerles de vestir. Creo que es el orden de las cosas, las decisiones tienen sus consecuencias.

Una vez pasada esta escena, un cambio fuerte para sus vidas, aparecen Caín y Abel, sus hijos. Caín se da cuenta que las ofrendas que hacía Adán, a Dios le agradaban más que las suyas, un sentimiento de envidia hizo que Caín matara a su hermano y huyera del lado de su familia. Acabo de resumirte la historia de Adán y Eva, te invito a que conozcas más de ella y cada uno de sus detalles que en esta parte de la historia de la creación se relata en las Sagradas Escrituras.

He querido tomar esta narración, para compartir este articulo al que lo he llamada, Ser Papá.

Ser Papá comienza como una bendición, creo que nadie está preparado para ser padre o madre, los hijos son maestros para nuestras vidas, a medida que ellos crecen, nos hacen crecer a nosotros también, hay una hermosa palabra en el libro de Proverbios que dice: “La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba”. Prov. 14:1.

Para formar una familia se necesita de una pareja, y como lo ha creado Dios desde un principio, la pareja es un hombre y una mujer, aunque hoy en día la sociedad quiere luchar por sus propias convicciones y modelo de familia, los que creemos en Dios y en su Palabra, seguimos el orden que ha creado y sabemos que la mujer y el hombre tienen un papel fundamental en la familia. No sé qué tan cierto hay en este pensamiento que dice: “la mamá puede ser cualquier cosa, pero es la mamá”, aunque creo que tiene razón, porque es la madre que mantuvo en su vientre a quien sería su hijo, y solo ella sabe el trabajo que este conlleva y el dolor que es dar a luz.

El trabajo de ser madre o padre es para toda la vida, nadie puede quitar ese título, hubo un acto del cual los dos hicieron parte y hubo un resultado de ese acto, que una de las dos partes evada su responsabilidad es por la desobediencia que repite el  pecado cometidos por Adán y Eva, recordemos que esa decisión tuvo consecuencias, así mismo sucede a todo lo que decidamos hacer. En la actualidad y en la sociedad en la que vivimos, se ha perdido mucho el valor a la vida, hoy en día se lucha por cada uno, se han creado cantidad de derechos y cada uno lucha por lo que quiere sin meditar lo que esto puede afectar a los demás.

Pero vemos el caso de una madre que edifica su casa, esto lo hace una mujer sabia, según lo dice el Rey Salomón, escritor de los Proverbios, “la mujer que decide con sabiduría hace lo necesario para enseñar y compartir esa sabiduría a su casa”, pero,  ¿qué sucede cuando un Padre toma este papel solo?

Ser papá comienza cuando nace en el ser del hombre un sentir por cuidar a su hijo(a), no tiene que ser porque la mamá no quiso, no pudo, no fue capaz de tomar la responsabilidad de ser madre, Ser Papá es una decisión tomada por él, para llevar el maravilloso trabajo de ser esa persona quien es llamado como el rey Salomón se lo dijo a la mujer, en este caso sería: El hombre sabio edifica su casa. Al ver que para enseñar bien a su casa no se puede contar con la mamá, decide hacerlo el hombre, quien tendrá el trabajo de guiar por el buen camino a su descendencia, si la madre en el momento no quiere ser parte, no hay ningún problema, recuerdo unas palabras que un día el Señor me hizo resonar en mis oídos al yo haber pensado que estaba solo, él dijo: “Nunca has estado solo”

Dios es fiel a todos los que clamamos a Él, en mi caso quise ser buen ejemplo para mi hija, aunque sea padre soltero, me falta mucho para ser un buen padre, pues la parte que le corresponde a una madre, en mi caso es muy necesario; pero debo manifestar que la experiencia es enriquecedora, porque si no hubiera sido así, de pronto la decisión de seguir a Cristo se hubiera interrumpido en algunas de las pruebas por las que todos pasamos. Dios siempre usa a mi hija para continuar, y hoy es bueno ver hacia atrás, no para volver allá, sino para seguir adelante, mirando todo lo que Dios ha hecho, hoy con mucho gozo escribo este artículo y le doy gracias a Dios, toda la gloria y honra le pertenecen a Él, porque es su obra, este ha sido su plan conmigo, y tiene un plan con todo aquel que toma decisiones teniendo en cuenta a Dios, hoy continuo caminando con Él, se ha convertido en la parte más importante de mi vida, y quiero que se convierta para mi descendencia también, y para ti, que hoy estás leyendo este artículo, te invito a que como soltero(a) o padre soltero, se den la oportunidad de no sentirse solos, pues el Consolador vive sobre nosotros y esta todos los días de nuestra vida hasta el fin del mundo. Juan 14:16

Escrito por: Alejandro Cifuentes Burbano.

A mi hija Laura Valentina Cifuentes Ramírez, el motor que Dios usó para continuar la bella labor de ser Papá.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *